Dosis justas
He leído en ocasiones que el genio de Franz Schubert, que tanta huella dejó en su corta vida, tiene en los Impromptus para piano su faceta paradigmática. Es difícil no estar de acuerdo. Y es que este conjunto de piezas condensan a la perfección el lenguaje de Schubert como si se tratara de la esencia que un perfumista guarda para sí como un secreto, como un tesoro.
Declaradamente románticas, misteriosas y a la vez luminosas, estas piezas surgidas nada menos que de la improvisación del compositor (no por nada las llamó «impromptus»: surgidas súbitamente, de pronto), pueden ser colocadas, sin atisbo de duda, entre las grandes piezas para piano de todos los tiempos.
Las obras de Schubert encuentran en Jenö Jandó un intérprete excelente. Sutil, reconcentrado, pero a la vez fresco y cristalino, el pianista húngaro propone piezas que él, como buen schubertiano, no está dispuesto a disgregar y exhibir, como en un ejercicio de disección: más bien, lo que hace es aportar las dosis justas de claridad al digitar, de pasión al construir los climas y de precisión en las partes más complejas (por ejemplo, en las secciones rápidas del segundo y el quinto de los Impromptus).
Todo ello, sumado a un sonido eficiente, como es costumbre en Naxos, hacen de éste un disco para recomendar sin reservas.
Gracias ! vere que tal es esta interpretacion, pues con Horoitz no quiero ni sentarme a escucharlas jajaja, saludos y gracias por las piezas de Schubert =)
ResponderEliminarHola, preciosas perlas de Schubert! Las escuche por primera vez con Ingrid Haebler y luego con Alfred Brendel, y quedé enamorado del primer impromptu en do menor y el tercero, celestial!!. Gracias por el aporte.
ResponderEliminarMe voy a suscribir a este blog. Estáis haciendo un trabajo excelente.
ResponderEliminarMe gustaría preguntaros si pudierais subir la segunda parte del archivo, porque dice que está dañado.
¡¡Muchas gracias!!
Por favor, controlen de nuevo si los archivos están dañados (creo que tienen registro de recuperación: hay que abrir el WinRar, luego buscar el archivo Rar y elegir la opción Reparar). Me parece que funcionan bien. Si no es así, deberé subirlos de nuevo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA TODOS:
ResponderEliminarEn efecto, si descargan los archivos y los intentan descomprimir, dará un falla. Lo que tienen que hacer es abrir el programa WinRar, luego ubicar los archivos, seleccionarlos y una vez seleccionados, pinchar con el botón derecho del ratón y elegir la opción Reparar. Esto creará dos nuevos archivos con extensión .Rar antecedidos por la palabra "fixed". Una vez obtenidos esos dos archivos, descomprimir normalmente. Para esto es que se crea el registro de recuperación, para que no haga falta volver a subir los archivos.
Saludos.
notevole!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Por qué sólo en la música tan bella mp3?
ResponderEliminar