Una de las grandes sinfonías francesas
>>ROBERT MAYCOCK
Traducción de Fernando G. Toledo
La Sinfonía en Sol menor (de Edouard Lalo), fechada entre 1885 y 1886, aparece justo junto a las obras que dan comienzo la gran tradición sinfónica francesa: la Nº 3 de Saint-Saëns, la de Franck en Re menor, la Sinfonía sobre una canción montañesa de Francia, de D’Indy. Sin embargo, se mantiene al margen de ellas, al elegir una firme base clásica en lugar de un estilo liszteano y una constante metamorfosis de sus temas. Cuando aparecen las referencias temáticas cruzadas entre los movimientos, éstas son literales y formales, no evolucionadas. Hay un distintivo y sabroso carácter armónico, en parte para suplir un sentido de tensión que el desarrollo sinfónico no produce por su propia cuenta, apelando gradualmente también a típicos movimientos inesperados (nótense las conclusiones del scherzo y del finale). Pero como supo reconocer Thomas Beecham –quien la dirigió con frecuencia– los verdaderos secretos de la obra son el ritmo, el color y la calidez melódica.
---
Se incluyen también otras tres obras del gran Edouard Lalo: la obertura El rey de Ys, el Scherzo en Re menor y la Rapsodia Noruega, en todos los casos por la Royal Philharmonic Orchestra (precisamente, fundada por Beecham) dirigida por Yondani Butt.
Grande Fernando! Esta sinfonía es realmente magnífica, Lalo tenía pasta de grande, y una mano envidiable para la orquestación. Curioso, aunque no todos los músicos franceses son grandes orquestadores, los que sí lo son llegan a una estatura descollante, casi paradigmática: ahí están Berlioz y Ravel, por ejemplo.
ResponderEliminarTambién es curioso que muchos músicos franceses acaban siendo, para el gran público, músicos de una sola obra. Berlioz es sobre todo su Sinfonía Fantástica. Ravel, su Bolero. Bizet, su Carmen. Dukas, su Aprendiz de Brujo. Y Lalo, su Sinfonía Española.
Por eso celebro esta demostración de lo equivocada que anda alguna gente.
Saludos!
Muchas Gracias por el aporte. A seguir escuchando...
ResponderEliminar¡Genial entrada!
ResponderEliminarUn saludo