Bruckner, a la manera de Furtwängler
Si la Sinfonía Nº 8 de Anton Bruckner es una de las cimas de la historia de la sinfonía, esta interpretación de Wilhelm Furtwängler de la monumental partitura (1954, en vivo) es una de las cimas de la discografía bruckneriana. Una cima sólo equiparable, quizás, a las versiones legadas, con otro pulso, por Bernard Haitink (dos: con la Wiener Philharmoniker y con la Royal Concertgebouw Orchestra) y con la sideral lectura de Sergiu Celibidache al frente de la Münchner Philharmoniker, en el sello EMI.
Furtwängler hace de la Octava de Bruckner, con la Wiener Philharmoniker, un verdadero derrotero hacia el valle de la emoción. Un recorrido emotivo, en el sentido de que su lectura es de a ratos nerviosa, de a ratos contemplativa, en momentos dolorosa: es decir, en esta obra, el director expone como en una cátedra su marca de estilo.
Como hemos hablado ya de esta partitura, no queda más que decir que estamos ante una versión absolutamente referencial de esta obra maestra.
absolutamente genial don guillermo. ahora bien, giulini se lleva la palma discografica de esta obra muy por encima, en mi opinion, de haitink o celibidache. saludos.
ResponderEliminarSERGIO:
ResponderEliminarLa versión de Giulini está también en mi podio, pero tiene a muchos antes. Creo que mi lista sería más o menos así:
1) Celibidache Munich
2) Haitink RCO
3) Furtwängler 1954
4) Haitink WPO
5) Sinopoli Dresden
7) Karajan WPO
6) Giulini WPO
8) Horenstein LSO
9) Barenboim
10) Barbirolli
¡Uy! ¡Y me faltaron Günter Wand con Colonia y Jochum WPO!
ResponderEliminarAquí en España se de una revista de música que pondría mucho más alto la versión de Barenboim de la obra. Saludos, y felicidades por el blog.
ResponderEliminarEugenio:
ResponderEliminarBarenboim-Berlín de lo mejorcito, pero el grado de perfeccion idiomática que consiguió Giulini-Viena, a mi modo de ver,en disco, no lo ha consrguido nadie aun.Muy bueno Haitink-RCO del 82
Bueno, tenemos algunas disidencias. Pero en cuanto a Haitink, me refería a la reciente versión (2008).
ResponderEliminarLo importante es que amamos a Bruckner. Mea culpa, no conozco Haitink 2008, prometo buscarla. Un saludo
ResponderEliminarSERGIO:
ResponderEliminarDisculpas, no es 2008, sino 2005. Y es la versión de la que pongo el link en este artículo.
escuchada haitink 2005 y revisada celibidache muchich, he de decir que no veo nuevos aportes de haitink para grabar hasta la saciedad esta sinfonia, aunque reconozco que es excelente;respecto a celibidache lo recoloco en primer lugar por encima de giulini, pero no demasiado. y todas las demas del listado que aportas, imprescindibles. saludos.
ResponderEliminar