domingo, 6 de junio de 2010
Brahms - Concierto para piano Nº 1 - Arrau - Bodmer
>>CORSARIO BUENO
Publicado en Aires Chilenos
Claudio Arrau en Buenos Aires. Año 1973. En el Teatro Coliseo, el maestro abordaría los dos conciertos de Brahms en una sola sesión. La proeza no era nueva, ya lo había hecho en la URSS. Los profesores del Teatro Colón se juntaban fuera de su temporada habitual para formar una orquesta para la ocasión. Los dirigiría el experimentado Jacques Bodmer. Lo que pasó ese día es mito y este testimonio discográfico lo entrega por primera vez al mundo. El 13 de agosto de 1973, Buenos Aires ardió en la fría llama germana de Brahms.
Este registro fue cedido por un gentil amigo argentino y solamente se difunde sabiendo que el maestro Bodmer ya recibió su copia y que su publicación es con fines estrictamente educativos. Cualquier comercialización está prohibida y si existe alguna oposición de cualquier particular, el link se retirará de inmediato.
El registro master presentaba una calidad suficiente, con mucha sequedad acústica. Lo que acá se difunde es mi remasterización casera que otorgó mayor profundidad de bajos, reverberancia y claridad al piano. El resultado creo que es muy bueno y permite apreciar con justicia la magnitud de lo que sucedió en el Teatro Coliseo.
El maestro Bodmer dirige con pulso seguro la introducción. La orquesta luce un sonido rústico de conjunto, pero con solistas de mucho fuste y con una entrega general muy destacable. Se nota que tocan con lo que tienen. La entrada de Arrau es simplemente apabullante. Como solía suceder en vivo, el maestro chileno parece que toca en trance. Su efusividad es casi insoportable. Cada nota pesa, se desgrana y su fraseo es de una imaginación y grandeza absolutas. Al contrario de sus registros en estudio (Giulini, Haitink, por ejemplo), acá Arrau es menos marmóreo y pareciera que improvisara furtwanglerianamente. Las escalas nos dejan atónitos, mientras Bodmer, dando cuenta de su gran calidad, lo sigue en sus rubatos imposibles y le aguanta el pulso hacia el final cuando las zarpas de Arrau intentan frenar la orquesta con acordes furiosos.
El aire se galvaniza en el Teatro Coliseo. Entonces Arrau acomete el Adagio con una profundidad conceptual y belleza tonal casi irreales. Pocas veces lo oiremos de ese modo tan reconcentrado y lírico. En el Rondó final, Arrau enciende los cohetes y Bodmer le sigue casi de modo rabioso. Oigan, por favor, cómo ralentiza Arrau las frases más líricas, mientras Bodmer y sus profesores ya no se pueden bajar del carro celeste en que se ha transformado el Rondó.
Lo que viene es titánico, una coda simplemente delirante que acaba en un último acorde estirado que el público del Coliseo no espera a que culmine. La ovación atrona mientras la orquesta se niega a ponerle fin a una lectura única. Oigo y oigo este registro. Sí, señores, creo que es uno de los dos mejores 1º de Brahms de la historia. El otro es del mismo Arrau con Kubelik, pero ese lo conocen.
Ficha:
Claudio Arrau: piano
Orquesta Sinfónica de la Sociedad Wagneriana de Conciertos Argentina (Orquesta del Teatro Colón)
Jacques Bodmer, director
Teatro Coliseo, Buenos Aires, 13 de agosto de 1973.
Brahms: Concierto para piano Nº 1
1. Maestoso. Poco piu moderato (22:52)
2. Adagio (15:38)
3. Rondó: Allegro non troppo (13:16)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sencillamente maravilloso. Lo que se podia hacer en la Argentina en aquellos años, que por suerte yo vivi
ResponderEliminarNuevamente muchas gracias y si puede ser el n° 2
Agradecere si informan no existe limitacion legal para bajarlos y atesorarlos.
Mis rendidas felicitaciones y mi gratitud a ambos por esta versión extraordinaria. Arrau fue, tal vez no el mayor, pero sí uno de los máximos intérpretes de esta obra.
ResponderEliminarSaludos, Fernando!
Joaquín
Se que ha pasado tiempo de esta publicación y alguna vez la baje y escuche por muchas y muchas veces pero una catastrofe computacional me la quito asi que le pido a los autores de esta espectacular blog si podrian resubir la parte 1 de este concierto que no esta en el servidor. De antemano muchas gracias y felicitaciones por su labor
ResponderEliminar