domingo, 14 de febrero de 2010

Mahler - Sinfonía Nº 4 y Canciones del camarada errante (arreglos de cámara) - Slowik


Mahler para cámara

Las versiones para orquesta de cámara de las obras sinfónicas mahlerianas constituyen prácticamente un universo aparte dentro de la discografía y los conciertos con partituras del bohemio.
Acaso, en este rubro, el caso más célebre sea el de la versión para orquesta de cámara de Das Lied von der Erde, adaptación Arnold Schönberg dejara inconclusa en 1920 y que Rainer Riehn concluyera en 1983. Sin embargo ésta no es la única obra que ha recibido este tratamiento, pues además tenemos el caso de las canciones de Eines Fahrenden Gesellen (asimismo arregladas por Schönberg) y Des Knaben Wunderhorn.
Pero la bella Sinfonía Nº 4 fue también objeto de transcripción. La más famosa de esas versiones es la de Erwin Stein, y aquí presentamos una versión de la misma, en este caso con un agregado: está interpretada por músicos del Smithsonian Chamber y el conjunto Santa Fe Pro Musica, que ejecuta réplicas de instrumentos barrocos. La soprano de ocasión es Christine Brandes.
El disco viene acompañado por la versión de Schönberg de las Canciones del camarada errante, con la mezzosoprano Susan Platts en la voz. La batuta la lleva Keneth Slowik.

5 comentarios:

  1. Excelentes versiones del colosal Universo mahleriano condensado en el discreto encanto de los sonidos íntimos de cámara.

    Gracias por todo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Parece que la segunda parte está corrupta.

    ResponderEliminar
  3. JEIRICH:
    Los archivos están revisados y funcionan perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. Excelente la Sinfonía, pero no hallé las canciones.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Este disco es una auténtica joyita que no puede faltar en la colección de ningún mahleriano que se precie de tal.
    No conozco nada de estos Santa Fe Pro Musica y Smithsonian Chamber Players que no sea muy bueno. Su versión de La Canción de la tierra es también sensacional, y el maravilloso Octeto de Mendelssohn una referencia absoluta.
    Fernando muchas gracias por esta maravilla.
    Salud, paz y sonrisas.
    Elgatosierra

    ResponderEliminar