Una obra sorprendente
Richard Gavin Bryars es un músico nacido en Goole, Reino Unido en 1943. Compositor y contrabajista, tras estudiar música, comenzó su carrera tocando el bajo en un grupo de jazz, hasta que decide dedicarse a la composición. Sus primeras influencias son John Cage, Morton Feldman y el minimalismo.
La historia particular de esta pieza es un hito en la música. A principio de los años ’70 el compositor ayudaba a un amigo a realizar unas tomas para un documental sobre los mendigos del centro de Londres. En la grabación aparecía un anciano vagabundo que entonaba una canción religiosa, Jesus' Blood never failed me yet (La sangre de Jesús nunca me ha fallado). Aunque el fragmento no apareció en el film, Bryars lo escuchó en casa, apreciando que el principio de la canción consistía en 13 compases repetible en múltiples variaciones melódicas. El resultado fue una obra consistente en un bucle continuo de la grabación envolviéndola en un acompañamiento orquestal, que va creciendo añadiendo nuevos instrumentos en cada loop y disolviéndose después para comenzar uno nuevo, así hasta completar la orquesta.
El texto del himno que canta el mendigo dice:
Jesus’ blood never failed me yet
Never failed me yet
Jesus’ blood never failed me yet
There’s one thing I know
For he loves me so...
La primera vez que se grabó la obra (1975) se hizo con una duración de 25 minutos (lo que dura una cara de un disco de vinilo), pero con la llegada del casette y del CD, la productora pidió a Bryars ampliar la pieza con nuevas incorporaciones instrumentales. La curiosa anécdota de Tom Waits nos la cuenta Bryars en el booklet de la versión definitiva de 1993: estaba pensando el compositor en añadir una coda con voz humana, como si de un instrumento más se tratara, y por ese tiempo recibe una llamada del cantante Tom Waits para pedirle si le puede conseguir un CD con la versión anterior, ya que la había perdido y para él era el mejor álbum de su colección. Bryars decidió pedirle a Waits si quería unirse al proyecto, a lo cual este acepto encantado. La estructura de la composición quedo de la siguiente manera:
1. Jesus’ Blood Never Failed Me Yet - Vagabundo con orquesta I (Cuarteto de cuerda)
2. Jesus’ Blood Never Failed Me Yet - Vagabundo con orquesta II
3. Jesus’ Blood Never Failed Me Yet - Vagabundo con orquesta III
4. Jesus’ Blood Never Failed Me Yet - Vagabundo con orquesta IV
5. Jesus’ Blood Never Failed Me Yet - Vagabundo y Tom Waits con Orquesta completa
6. Jesus’ Blood Never Failed Me Yet - Coda: Tom Waits con sección de cuerdas
Desde el comienzo, con la voz del viejo mendigo surgiendo gradualmente del silencio y la progresiva incorporación de ricas melodías, que van entrando y muriendo en cada bucle para terminar al anciano cantando acompañado por la ronca voz de Tom Waits. El oyente no encontrará aquí sonidos irritantes, mas al contrario, una melodía hipnótica y edificante; no obstante Bryars no modifica nada el tono de la canción «respetando la nobleza y la fe del vagabundo». Una vez más el sentimiento religioso, tanto individual como colectivo, puede dar lugar a la creación de momentos maravillosos y obras de arte conmovedoras.
Según Bryars, aunque el vagabundo murió antes de que la composición fuera terminada, en la pieza permanece un modesto, pero elocuente, testimonio en reconocimiento a su espíritu y su optimismo. En fin, un gran disco para todo aquel que permita a la música fluir y dejarse llevar a esos profundos lugares del espíritu donde residen las emociones.
---
En esta grabación, producida por Philip Glass, el ensamble de cuerdas está dirigido por Michael Riesman.