Sinfonía de dolor y tragedia
Prokofiev. Sinfonía N°6, en Mi bemol menor, op.111. Walt Suite op 110.
Orquesta Nacional de Escocia dirigida por Neeme Järvi. (Chandos 8359).
Prokofiev vivió las dos últimas décadas de su vida en un mar de sinsabores y angustias. Convencido de que el regreso a la patria que lo vio nacer sería bien acogido, recibió como contrapartida todo tipo de ataques e incomprensiones, cuando el poder gobernante consideró a su música opuesta a la doctrina imperante e ideario del partido.
Aquejado por una cruel enfermedad que terminaría con su vida, compone su sexta sinfonía entre 1946 y 1947.
El triunfo ruso sobre la invasión germana debía servir de modelo para la concreción de su obra, pero lejos de tal propósito, ese canto victorioso se transforma en un agitado lamento, poblado de figuras trágicas, lleno de sombras, cantado por la brillante exposición de cuerdas, vientos y timbales, en una sucesión que pareciera no tener límites.
Aun así, dentro de este contexto de enfermedad e incomprensión, la Sexta sinfonía es intensa, emotiva, bella. Encontramos en la línea melódica principal, reminiscencias wagnerianas y mahlerianas, una línea melódica signada por la tragedia, bajo la forma de una marcha fúnebre. La tensión latente en todo el desarrollo de la sinfonía alterna con algunos pasaje de serenidad, muy breves, regresando en un contrastante juego sonoro al difuso tema principal.
La obra contemplada en su generalidad, evidencia una serena belleza, constituyéndose en gran parte en un homenaje a los muertos por la patria y también en un abierto desafío a la política instaurada por Stalin.
Dolor y tragedia, por un lado, y la reconocida genialidad del músico ruso, se combinan generando esta sexta sinfonía.
Impecable la versión ofrecida por el sello inglés Chandos, en una grabación perfecta cuyo sonido nos presenta la obra en su real dimensión.
Publicado en Diario UNO de Mendoza, el 3 de agosto de 1994.
Pena não haver link para download, adoraria ouvir. Obrigado por todas as maravilhosas postagens e pelos interessantes comentários. Saudações do Brasil.
ResponderEliminarEn instantes reaparece el link. He tenido inconvenientes con los archivos que había cargado hace mucho tiempo. Disculpas.
ResponderEliminarFiquei muito feliz em encontrar o link, obrigado. Visito sempre o blog, acompanho seus comentários e opiniões e aprendo muito. Agradeço por isso também.
ResponderEliminarGracias siempre sigo el blog, aprendo mucho de sus post muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias, que lo disfruten.
ResponderEliminarNo consigo descomprimir correctamente el fichero .ape ¿nadie más tiene este problema?
ResponderEliminarNo obstante, gracias por vuestros artículos. Estupendo blog.